Buscar en el sitio


Webnode

Contacto

Politécnico Colombina Canario

809-788-4880

Biografía de la Prof. Carmen Colombina Canario Cepúlveda

Maestra por vocación, gran alfabetizadora, formadora de maestros y cumplidora del deber. Carmen Colombina nació en la ciudad de Santo Domingo, donde realizó sus estudios primarios e intermedios.

Se graduó de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en  1938, en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo; al mismo tiempo de graduarse se desempeñaba como maestra en la Escuela Primaria Gerardo Jansen de esta ciudad. Más tarde obtuvo el título de Bachiller en filosofía y Letras. Conjuntamente con su labor docente, desarrollaba sus estudios de Filosofía con especialización en Pedagogía en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó en 1944 de Licenciada en Filosofía. La profesora Canario se identificó como una persona muy estudiosa, y más tarde realizó cursos de Antropología y Biblioteconomía; viajó a la Argentina, donde realizó una especialidad en Formación y Perfeccionamiento de Maestros, en la Universidad Nacional de La Plata de ese país. Además, realizó una especialidad en planificación Educativa en Santo Domingo, auspiciado por la O.E.A.

 

La profesora Canario Sepúlveda, en busca de fortalecer su labor docente, realizó múltiples cursos, seminarios y talleres, entre ellos: Seminario sobre Formación y Perfeccionamiento de Maestros, Argentina; cursillo sobre proyecto de Inversión; Oficina Unión Panamericana; Curso sobre Planificación Educativas, Costa Rica.

De igual manera, acudió a varias invitaciones con fines educativos a varios países, como: Puerto Rico, Argentina, Costas Rica, Brasil, Uruguay, Venezuela, y Estado Unidos, entre otros.

 

En el desarrollo de su labor magisterial ocupó varios cargos. En 1941 se desempeñó como maestra en el colegio mahatma Gandhi; dos años más tarde como maestra en la Escuela Primaria Anexa de Santo Domingo y al mismo tiempo como maestra de prácticas pedagógicas en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Santo Domingo. En 1964 fue designada ayudante técnica del Plan de Capacitación  y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional. En 1967 fue designada ayudante técnica de la Oficina de programación Educativa, también fue miembro de  la Dirección de Planes y programas de dicha Secretaria. En ese mismo año fue designada directora general de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.

 

 

 

 La profesora Canario Sepúlveda se caracterizó por ser una persona espontánea, colaboradora con sus compañeros de labor y con sus alumnos. Recibió orientación de la misión Educativa Chilena que visitó el país, y preparó un material sobre el Método Audio-Visual, el cual aplico en todas escuelas donde trabajó, pues le gustaba ilustrar todo cuanto enseñaba.

Fue jubilada del sector público en el 1979. En el privado trabajó como profesora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)  de 1970 a 1985, en la Facultad de Educación. Colaboró en varios seminarios y tallares para educadores, y fue miembro de varias delegaciones que representaron  al país en eventos educativos dentro y fuera del país.

En su faena magisterial público varios trabajos de carácter educativo, tales como: el folleto educativo preparativo para una fiesta, con la colaboración de las profesoras consuelo Nivar, Gracita Alsina y Alicia Cruzado; El mundo de las Hormigas, trabajo publicando  en la revista de educación no.79, 1945;

 

El tiempo y el reloj, para el segundo curso de la educación primaria; La lotería Nacional, bosquejo de clase, para el 4to. Curso de educación  primaría,  Revista de Educación, no.1,1961; La familia Conejola, bosquejo de clase, adaptación del cuento del mismo nombre de Constancio C. Vigil, Revista de Educación no.2, 1961; Mis estudio en la Universidad de la Plata, Revista de Educación no.1,1963; Formación, capacitación y perfeccionamiento de maestro, Revista de Educación, no.8 1963; Cerenil,